jueves, 10 de noviembre de 2022

CIANOTIPIA


La cianotipia es una técnica artesanal de impresión de negativos en monocromo. Realizada a través de una emulsión que revela las imágenes sobre cualquier soporte absorbente en diversos tonos de azul.

En 1842, John Herschel inventó este proceso mientras realizaba experimentos con sales de hierro fotosensibles. A pesar de que Herschel fue el inventor, las primeras impresiones fueron realizadas por la botánica Anna Atkins en 1843. Atkins realizó un libro de fotografía sobre helechos y diversas plantas ilustrado con esta técnica.

La cianotipia es una técnica artesanal de impresión de negativos en monocromo. Realizada a través de una emulsión que revela las imágenes sobre cualquier soporte absorbente en diversos tonos de azul.

En 1842, John Herschel inventó este proceso mientras realizaba experimentos con sales de hierro fotosensibles. A pesar de que Herschel fue el inventor, las primeras impresiones fueron realizadas por la botánica Anna Atkins en 1843. Atkins realizó un libro de fotografía sobre helechos y diversas plantas ilustrado con esta técnica.

1.- Realizar las mezclas

Para llevar a cabo la cianotipia se deben realizar dos mezclas independientes que después se juntarán:

  • Primera solución: Diluir en 100 ml de agua destilada 25 gr de citrato férrico amoniacal.
  • Segunda solución: Diluir en 100 ml de agua destilada 10 gr de ferrocianuro potásico.
Una vez se tienen las dos soluciones en frascos opacos independientes se debe separar, con dos jeringuillas diferentes, la misma cantidad de cada líquido (5ml, por ejemplo). Se deben colocar en un frasco opaco y mezclarlos bien.

2.- Sensibilizar el papel

Cuando la mezcla está realizada hay que aplicarla al papel. Para ello no es necesario estar completamente a oscuras, como podría parecer, pero hay que tener en cuenta que no puede dar la luz del sol.

Para aplicar la mezcla se debe dejar reposar previamente unos minutos y extenderla con un rodillo o con un pincel, se recomienda que el pincel no tenga ninguna parte de metal. Cuando la solución está extendida en el papel hay que dejarlo secar en un lugar ventilado sin luz solar.

3.- Exposición

Una vez hemos aplicado la mezcla al papel y este está seco hay que realizar la exposición. Como para la exposición hay que cubrir el papel se puede hacer con cualquier objeto que se quiera plasmar. La botánica cubría los papeles con los diferentes helechos para plasmarlos. Otra opción es realizarlo con fotografías en negativo impresas sobre acetato transparente.

El procedimiento es el mismo para ambas propuestas colocar el objeto, o negativo, sobre el papel y cubrirlo con un cristal de forma que no se mueva.

4.- Lavado o revelado

Una vez el negativo se ha pasado correctamente al papel y ya ha adquirido el tono necesario para poder revelarlo hay que pasar el papel por agua fría. Se realizan tres lavados, en cubetas diferentes, de cinco minutos cada uno. Después solo tendrás que dejar que se sequen en un lugar donde no le de la luz directa!

Esta técnica es tan simple que permite múltiples variantes y múltiples juegos, con la luz, las emulsiones y las exposiciones!

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